Al finalizar esta Maestría, serás capaz de planificar, desarrollar, implementar y evaluar estrategias y materiales educativos que sean adecuados para los objetivos de aprendizaje; realizar diseño curricular, conocer teorías educativas, administrar y gestionar instituciones educativas y realizar investigación para la mejora continua.
Maestría en Educación
Fecha de otorgamiento: 04-02-2021
Modalidad: Mixta
Duración de 2 años
Se imparten 21 materias
Titulación por promedio
Objetivo

Oportunidades de desarrollo profesional
El Maestro en Educación de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro estará preparado con las siguientes habilidades para destacar en su campo profesional:
- Desarrollo de propuestas de intervención educativa desde el diseño de planes y programas de estudio.
- Discusión ética de los procesos educativos, con fundamentos para distinguir lo correcto de lo no correcto.
- Elementos de innovación educativa.
- Políticas actuales en materia educativa en México para identificar el marco jurídico con el que opera el Sistema Educativo Nacional.
- Bases teóricas de la metodología de la investigación en general y educativa.
- Administración de instituciones educativas.

Perfil de ingreso
Todo profesional con la siguiente formación académica y conocimientos previos, es candidato para la Maestría en Educación de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro.
Formación académica
- Licenciatura afín u otras.
*En caso de no ser afín, demostrar dos años de experiencia en puestos de supervisión o empresa propia.
Conocimientos previos
-
Acerca de Procesos educativos.
-
Principios de didáctica y epistemología educativa.
-
Bases de planeación educativa.
-
Todo profesional, cuya trayectoria laboral lo ha llevado a la docencia, investigación y/o administración de espacios educativos, entre otros.

Estructura para el aprendizaje
El programa de la Maestría en Educación está planeado para potenciar tu crecimiento integral. Tiene un enfoque pedagógico que fusiona la excelencia académica con la flexibilidad necesaria para adaptarse a tus exigencias profesionales.




Sesiones sabatinas mixtas, presenciales y a distancia de manera síncrona de 8:00 a 15:00 horas.
Cursa 21 materias, que se imparten en 6 cuatrimestres (2 años), máximo 4 materias por ciclo.
Titulación por promedio de egreso (mínimo de 8), sin haber reprobado más de una materia.
*Esto aplica siempre y cuando se realice el proceso dentro de los siguientes 12 meses después del egreso.
Aprendizaje colaborativo en el que el docente promueve el intercambio de ideas y posibles soluciones entre los participantes aprovechando sus experiencias profesionales.

Plan de estudios
El programa de la Maestría en Educación consta de 21 materias que se imparten en un formato cuatrimestral, lo que te permitirá avanzar de manera constante y consistente en el aprendizaje y en la obtención del grado de Maestro en Educación.
Materias y fines de aprendizaje
Teoría de la ciencia
Comprender la importancia de la epistemología en la ciencia de la educación y su construcción teórica. Desarrollar habilidades para analizar propuestas existentes y describir las categorías principales utilizadas en la teoría educativa con una actitud crítica y ética.
Paradigmas del pensamiento educativo
Entender la relación entre la filosofía y la educación, y cómo esto da sentido a las prácticas educativas. Analizar los paradigmas del pensamiento educativo con una actitud reflexiva, crítica y cuidadosa.
Educación y psicología
Comprender la aplicación de la psicología en la labor educativa, describiendo y discutiendo los aportes de las corrientes psicológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Proponer estrategias de mejora en la práctica profesional con un compromiso con la educación en México.
Estadísticas en la educación
Reconocer las herramientas estadísticas de inferencia y descriptivas para recolectar datos en ciencias sociales. Analizar e interpretar los resultados obtenidos para tomar decisiones en proyectos de investigación o en situaciones problemáticas en los diferentes ámbitos de la práctica profesional en la educación.
Fundamentos psicológicos del aprendizaje
Distinguir las diversas teorías psicológicas que explican el proceso de aprendizaje, para comprender la enseñanza desde sus fundamentos. Elaborar propuestas pedagógicas basadas en esta comprensión, en un marco de compromiso con la formación de los estudiantes.
Teorías pedagógicas
Comparar teorías pedagógicas que sustentan modelos y estrategias educativas, con el fin de determinar las más viables para abordar las necesidades educativas del contexto.
Estudio social de la educación
Discutir los aportes de la sociología de la educación para analizar críticamente la realidad socioeducativa de México y su impacto en el aula. Proponer estrategias docentes que promuevan el desarrollo de ciudadanos globales con valores de respeto y compromiso social.
Metodología de la investigación
Diseñar un anteproyecto de investigación tomando en cuenta diferentes perspectivas metodológicas y procedimientos, basados en un diagnóstico de necesidades en el campo profesional del estudiante.
Política y legislación educativa en México
Evaluar crítica, reflexiva y propositivamente el marco jurídico del Sistema Educativo Nacional, para que los administradores de la educación puedan utilizarlo como base para sus acciones en ámbitos gubernamentales y privados, y en cualquier nivel educativo.
Modelos educativos
Diseñar un modelo educativo congruente con la filosofía educativa personal del estudiante, que responda a las necesidades del contexto donde trabaja y que pueda ser una propuesta de cambio para fortalecer su entorno educativo.
Tecnología e innovación educativa
Capacitar al estudiante para diseñar un ambiente de aprendizaje virtual innovador, evaluando los medios tecnológicos de apoyo al proceso educativo y utilizando herramientas socio formativas disponibles. Diseñar un plan de innovación educativa que identifique, sistematice, normalice, aplique y difunda experiencias novedosas que contribuyan a resolver problemas educativos.
Investigación educativa
Realizar una investigación aplicada en el ámbito profesional del estudiante, con el propósito de conocer y comprender una problemática específica y proponer estrategias de mejora educativa basadas en los criterios de la ciencia de la educación.
Administración educativa
Elaborar la planeación estratégica de un centro educativo o área educativa de una institución o empresa, utilizando herramientas conceptuales y metodológicas para diseñar e implementar intervenciones gerenciales efectivas y relevantes en la administración.
Estrategias de enseñanza y de aprendizaje
Elaborar la planeación estratégica de un centro educativo o área educativa de una institución o empresa, utilizando herramientas conceptuales y metodológicas para diseñar e implementar intervenciones gerenciales efectivas y relevantes en la administración.
Diseño y evaluación de planes y programas
Diseñar una propuesta curricular para atender necesidades educativas específicas, basada en investigación y diagnóstico institucional y contextual, aplicando los conceptos y metodologías del diseño y evaluación de planes y programas educativos, con apego al acuerdo secretarial en vigor.
Gestión y vinculación educativa
Aplicar estrategias de gestión educativa para fomentar la vinculación académica, profesional, comunitaria, social e investigativa en una institución, con el fin de promover la formación integral de los estudiantes.
Diseño de ambientes de aprendizaje
Diseñar un ambiente de aprendizaje virtual basado en una evaluación diagnóstica del entorno educativo, utilizando medios didácticos disponibles, para satisfacer necesidades de formación autónoma y flexible de manera juiciosa y respetuosa del contexto.
Temas selectos en educación
Analizar problemáticas y temas actuales en educación, mediante reflexión e indagación, para ampliar la experiencia profesional del especialista en educación, con una perspectiva crítica y ética en la intervención, práctica e investigación educativa.
Prospectiva educativa
Desarrollar estrategias de fortalecimiento educativo en el entorno inmediato, basadas en el análisis de posibles escenarios educativos en México en el futuro próximo, con el objetivo de resolver problemas presentes que puedan impactar en el futuro, utilizando un enfoque crítico y propositivo.
Sistema de evaluación educativa
Diseñar e implementar un sistema de evaluación acorde a los lineamientos establecidos, para aplicar en cualquier área de su centro de trabajo, con criterios de idoneidad, responsabilidad y equidad.
Dirección de centros educativos
Diseñar una estrategia de crecimiento eficiente y rentable para su centro de trabajo, desde la perspectiva del director, que demuestre el dominio de los elementos necesarios para dirigir una organización con compromiso social profesional.
Claustro docente
En la Maestría en Educación, fortalecerás tu perfil profesional y desarrollarás habilidades de intervención pedagógica y didáctica, así como de gestión y dirección de instituciones educativas. Nuestro claustro docente, una gran experiencia profesional y trayectoria académica, te guiará para que domines las teorías pedagógicas, diseñes estrategias educativas innovadoras y lideres procesos de cambio en el ámbito educativo.

Conoce a algunos de nuestros destacados docentes
Dr. José Antonio Cabello Gil
◉ Doctor en Educación por la Universidad Marista de Guadalajara, con Maestría en Política y Gestión Pública, Licenciado en Filosofía y Licenciado en Ciencia Política.
◉ Ha ocupado diferentes cargos públicos y ha sido director general de diferentes instituciones educativas reconocidas en el país.
◉ Responsable de la Dirección de la División Económico-Administrativa en la Universidad Tecnológica de Querétaro.

Dr. Francisco Javier Fuerte Solís
◉ Doctor en Educación con Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC). Es posgraduado del DETAC con mención honorífica y un proyecto de tesis doctoral en el desarrollo de autonomía y autogestión del aprendizaje en Entornos Virtuales.
◉ Cuenta con una Maestría en Educación y una Ingeniería en Química.
◉ Líder de Preparatoria Internacional y coordinador NEASC del Instituto Thomas Jefferson.

Dra. Ana Karen Durazno
◉ Doctora en Tecnología Educativa.
◉ Cuenta con una Maestría en Ciencias de la Educación.
◉ Experiencia en coordinación académica, supervisión de matrícula, seguimiento estudiantil y vinculación con instituciones del sector público y privado, como: Innova Schools, Instituto Universitario UNIIMA, Instituto Hinckley, etc.

Mtro. Juan Estrada Larrondo
◉ Licenciado en Educación
◉ Cuenta con una Maestría en Ciencias de la Educación con orientación en Docencia e Investigación.
◉ Trayectoria como docente en los niveles de licenciatura, diplomado y maestría, en instituciones de educación tanto del sector público como privado, entre las que destacan la Universidad del Valle de México, Universidad Humanitas, y Universidad UNIEM, entre otras.

Lic. Alejandro Ruiz Esparza
◉ Licenciado en Administración de Empresas
◉ Cuenta con una Maestría en Administración con Especialidad en Ingeniería Financiera.
◉ Sólida trayectoria en el sector educativo, destacando su experiencia en dirección financiera, operativa y administrativa en importantes instituciones, destacando como: Rector en IEU Universidad y Director de Operaciones Región Centro en Universidad del Valle de México.

Mtro. Manuel Borbolla
◉ Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones con especialidad en Psicoterapia Humanista Gestalt.
◉ Creador del modelo NEAR, una metodología que ha demostrado resultados concretos en empresas como Grupo Chedraui, Grupo Bimbo, así como en instituciones educativas como la Universidad Anáhuac y la EGADE del Tec de Monterrey, entre otras.
◉ CEO del Centro de Investigación en Neurociencias Aplicadas y Vicepresidente de Desarrollo del Grupo Iberoamericano de Energía y del Cluster Metropolitano de Energía.

Descuentos
En la Universidad Cuauhtémoc Querétaro, te impulsamos a alcanzar tus metas profesionales con maestrías de calidad. Accederás a convenios con instituciones y empresas, así como descuentos especiales en inscripción y colegiaturas.
Podrás conocer sobre las próximas convocatorias y los requisitos necesarios para postularte a través de nuestros medios de comunicación oficiales.

Proceso de admisión
Recibe información de un asesor
Contacta a un asesor para conocer a fondo el programa de maestría y resolver cualquier duda.
Realiza tu pago de inscripción
Una vez confirmada tu admisión, realiza el pago de la matrícula para asegurar tu lugar en la Maestría.
Entrega la documentación
Completa el formulario de solicitud, adjunta tu CV laboral y redacta una carta de motivos dirigida al coordinador de admisiones (mínimo 1 cuartilla).
Programa una entrevista con tu Coordinador Académico
Visita el campus y recibe una asesoría personalizada con tu coordinador académico.
Preguntas frecuentes
Queremos ayudarte a resolver tus dudas e inquietudes
¿Tienen algún programa de becas?
Sí. Contamos con convenios o descuentos para ayudarte a formarte como un maestro de excelencia.
Sigue nuestras redes sociales, visita nuestro sitio web y conoce las próximas convocatorias.
¿Cómo puedo conocer más de la maestría?
Asiste a nuestras sesiones informativas sobre las distintas maestrías con las que contamos para fortalecer tu perfil profesional.
Mantente al tanto en nuestro sitio web y redes sociales, donde comunicamos sobre nuestros próximos eventos. O contacta con uno de nuestros asesores para mayor información.

Comienza tu proceso de admisión
Completa el siguiente formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas
